¿QUIÉN REGULA A LA BOLSA DE PRODUCTOS?

El factoring es uno de los servicios más utilizados del mercado de valores, y se rige bajo la ley 19983, la cual tuvo su orígen el 15 de abril de 2005. Esta ley establece el mecanismo mediante el cual se puede aplicar factoring a las facturas, definiendo detalles como por ejemplo que la tercera copia de la factura es para efectos de transferencia a terceros, junto a su cobro ejecutivo. Además, establece y fija acuerdos tácitos como por ejemplo el que la factura tenga un plazo de pago de 30 días si es que no se ha especificado un plazo explícito en el documento. Gracias a esta ley es posible conocer en detalle el procedimiento mediante el cual entra en vigor el factoring, que consiste en el pago por adelantado de capital, sin necesidad de esperar al vencimiento de la factura. La Superintendencia de Valores y Seguros vela por el cumplimiento de esta ley y la aplica a toda entidad financiera que se ve involucrada en operaciones comerciales correspondientes a factoring.

La bolsa de productos resulta una alternativa bastante interesante cuando la pequeña y mediana empresa necesita acceder a liquidez inmediata, ya que entrega mejores beneficios que el factoring. ¿Qué entidad o ley regula a la bolsa de productos en sus actividades? La Superintendencia de Valores y Seguros. Esta entidad se apoya en la ley 19220 para establecer la normativa mediante la cual se rige la Bolsa de Productos. ¿Qué aspectos relevantes encontramos en esta ley? La ley consta de 7 títulos, los cuales dse detallan a continuación:

- Título I De las bolsas de productos Agropecuarios y definiciones

Define lo que es la Bolsa de Productos y su objetivo: “proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria para realizar eficazmente, en el lugar que se les proporcione, las transacciones de productos mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente”.

- Título II De los corredores de Bolsas de Productos

Define a los corredores de las bolsas de productos que pueden ser personas naturales o jurídicas: “Los corredores de bolsas de productos, en adelante los corredores, son las personas naturales o jurídicas que se dedican a las operaciones de intermediación en las bolsas de productos”.

- Título III Normas Generales

Define las normas y metodología de operación de las Bolsas de Productos: “Corresponderá a las bolsas de productos reglamentar su organización y todas las materias que sean necesarias para su funcionamiento”.

- Título IV De la cámara de compensación

Definición no disponible, ya que el título completo se encuentra derogado.

- Título V De la supervisión de las Bolsas de Productos y de las Entidades Certificadoras

Establece a a Superintendencia de Valores y Seguros como la entidad responsable de regular toda la actividad de la Bolsa de Productos: “La Superintendencia tendrá la supervisión de las actuaciones de las bolsas de productos, corredores y Cámaras de Compensación que se establezcan, para lo cual tendrá todas las facultades y atribuciones que le confieren esta ley, su Ley Orgánica y las demás leyes de su competencia. Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar información relativa a calidades, tipos o precios de los productos transados en las bolsas de productos“.

- Título VI De los Delitos

Define las penas en caso de delitos incurridos al hacer uso de la Bolsa de Productos: “Se aplicarán las penas del inciso primero del artículo 197 del Código Penal al que, con o sin perjuicio de tercero, cometiere alguna de las falsedades designadas en el artículo 193 del mismo Código”

- Título VII Disposiciones de Administración Tributaria

Establece las obligaciones tributarias que involucran a cada transacción efectuada en la Bolsa de Productos.

Como hemos visto, la Superintendencia de Valores y Seguros vela por el correcto funcionamiento de la Bolsa de Productos, mediante la ley 19220.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados