PREGUNTAS FRECUENTES

Es una sociedad anónima abierta especial, que tiene por exclusivo objeto proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria para realizar eficazmente, las transacciones de productos mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.

La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., opera a través de sistemas electrónicos de negociación, ofreciendo la plataforma más segura y eficiente para la realización de los negocios.

La Bolsa de Productos de Chile nace como punto de encuentro entre el mundo agrícola y el financiero.

Las razones fueron hacer más eficiente y transparente la comercialización de los productos agrícolas y mejorar el proceso de canalización de ahorro para inversión hacia el sector silvoagropecuario de Chile.

La Ley 19.220, que Regula Establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios.

La Superintendencia de Valores y Seguros.

• Hacer líquidos stocks inactivos de productos.

• Financiar productos a bajo costo.

• Generar nuevas alternativas de inversión.

• Optimizar la recuperación del IVA.

• Integrar a las PYMES al mercado de capitales.

Mediante Resolución Nº 398, del 34 de junio de 2005, la Superintendencia de Valores y Seguros autorizó la existencia y aprobó los estatutos de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A.

• Estandariza productos.

• Certifica existencia, cantidad y calidad.

• Provee un marco de seguros y garantías.

• Emite títulos homogéneos y transables.

Podrán ser objeto de negociación por intermedio de la Bolsa de Productos:

• Los productos agropecuarios y los derechos que nacen de los contratos sobre aquéllos, que cumplan con la reglamentación que al respecto determinen las bolsas;

• Los contratos de opción de compra o de venta, los contratos de futuro u otros contratos de derivados sobre productos;

• Los títulos que representen los productos, contratos y facturas referidos en los números 1) y 4) del artículo 5º de la ley 19.220, en términos tales que éstos no puedan ser enajenados o gravados sino mediante el endoso de dichos títulos;

• Las facturas que se emitan con arreglo a las disposiciones de la ley Nº 19.983, que reflejen toda clase de operaciones civiles o comerciales con bienes o servicios, sean o no éstos de naturaleza agropecuaria

• Los demás títulos que la Superintendencia autorice por norma de carácter general.

De acuerdo al artículo 4 de la Ley 19.220 se entenderá por producto agropecuario o producto físico el que provenga directa o indirectamente de la agricultura, ganadería, silvicultura, actividades hidrobiológicas, apicultura o agroindustria, o cualquier otra actividad que pueda ser entendida como agropecuaria, de acuerdo a otras normas nacionales o internacionales, así como los insumos que tales actividades requieran.

También se comprenderán los servicios agropecuarios que se presten directamente para efectuar las actividades expresadas en el inciso anterior.

• Permiten la negociación de todos los productos en forma equitativa, desde cualquier lugar.

• El inversionista puede seguir la secuencia completa de sus negocios, desde la inscripción hasta el cierre.

• Son una alternativa más segura, rápida y transparente.

• Conjugan una mayor eficiencia con más servicios.

Cualquier persona natural o jurídica que tenga interés en invertir en los productos que se transan en la bolsa.

• Los corredores de bolsa de productos;

• Los acopiadores de productos, que son quienes poseen las instalaciones especializadas de acopio.

• Los almacenes generales de depósito.

• Las entidades certificadoras de calidad.

El mercado de valores chileno es amplio y entrega una interesante gama de soluciones para la pequeña y mediana empresa. Tanto bancos como empresas de factoring se encuentran en él, y ofrecen una gran variedad de productos entre los que se encuentran los créditos, el factoring, el leasing, entre otros. Sin embargo uno de los más utilizados es el factoring, y justamente eso hace que el mercado de facgtoring en chile sea bastante amplio. Sin embargo, existe otra entidad que posee bastante similitud con respecto al factoring, sin embargo es diferente, y de hecho bastante reciente. Hablamos de la Bolsa de Productos. ¿Qué grandes diferencias entrega la Bolsa de Productos con respecto al Factoring? Para empezar, es bueno mencionar que la Bolsa de Productos compite directamente con la industria del Factoring. Esto debido a que recurre al mismo nicho de clientes, para ofrecer un servicio bastante similar. Quiere decir que, aquellos clientes que necesiten acceder a liquidez inmediata recurriendo al adelanto de los pagos de sus facturas emitidas, pueden recurrir tanto al factoring como a la bolsa de productos. Pero, ¿y sus diferencias principales? Principalmente pueden mencionarse dos con respecto al factoring tradicional, y que resultan ser grandes ventajas. La primera, que la Bolsa de Productos cuenta con tasas mucho menores que las que se observan en el factoring en general. Esto resulta ser un ítem relevante, ya que parte considerable del porcentaje que se descuenta del monto que es abonado al cliente, se va en el pago de intereses. Tomando en cuenta que la Bolsa de Productos ofrece cifras mucho más competiticas, resulta ser un factor importante al momento de tomar una decisión. Y como segunda gran diferencia está que la Bolsa de Productos no requiere de garantías, a diferencia del factoring. Recordemos que el factoring recurre a la retención de un monto en garantía para acceder a la prestación del servicio, el cual no aplica para la Bolsa de Productos. Esto le convierte en una alternativa mucho más llamativa. Por último y como una característica relevante de la bolsa de productos, es que los productos involucrados operan mediante sistemas de transacción electrónicos. Esto ayuda a que el cliente pueda efectuar un seguimiento de las transacciones, de principio a fin. A su vez, esto le convierte en una alternativa mucho más confiable que su competencia. Cabe mencionar que cualquier persona natural o jurídica puede hacer uso de la Bolsa de Productos, si cumple con los requisitos descritos en su sitio web. Obtén más información al respecto, aquí www.bolsadeproductos.cl

La cesión de facturas consiste en la actividad comercial en la cual una empresa procede a ceder a un externo el derecho a cobro de una factura. De esta manera, el nuevo dueño de la factura podrá llevar a cabo el cobro del documento en cuanto se cumpla el período de vencimiento del documento. Esto es la base que permite la existencia del mercado de valores y principalmente del factoring, ya que efectivamente el factor depende de las facturas que le son cedidas para proceder a la entrega de liquidez. Pero, ¿en qué se fundamenta esta actividad? En la ley 19983, la cual define las “reglas” que se deben seguir al momento de generarse la cesión de facturas a cobrar. Esta ley, cuyo adecuado cumplimiento es administrado por la Superintendencia de Valores, regula la transferencia del crédito a otra entidad y plasma el fundamento que permite la cesión de facturas por parte de cualquier empresa y sin que ello le reporte algún tipo de perjuicio legal.

Pero, ¿y de qué le sirve a una compañía el ceder sus facturas? Principamente, la cesión de facturas posibilita que las empresas puedan acceder al factoring, el cual consiste en la entrega de pago inmediato y por adelantado al cliente por parte del factor. Gracias a esto, el cliente no tiene que esperar que transcurran 30, 60 o 90 días para obneter el beneficio por la venta de productos o servicios. Por su parte, el factor recibirá los documentos y procederá a su cobro una vez que se cumpla el plazo establecido en el documento. Todo esto, gracias a la cesión de facturas.

Entonces, queda claro que la cesión de facturas es una actividad libre en Chile, y que además resulta ser un recurso bastante utilizado por las empresas para ceder sus documentos a las entidades que ofrecen servicios de factoring y pueden generar liquidez inmediata.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados