01-08-2016
Corredoras de la Bolsa de Productos valoran obligatoriedad de la factura electrónica
Sin embargo, advierten que tanto los proveedores como los pagadores no manejan acabadamente el proceso y los deberes que tienen.

Fuente: El Mercurio 

Por: Juan Manuel Villagrán

Desde hoy, las pequeñas y medianas empresas (pymes) ubicadas en zonas urbanas están obligadas a facturar electrónicamente sus operaciones. Sin embargo, la entrada en vigencia de esta norma no ha tenido una penetración total, pues el Servicio de Impuestos Internos informó hace algunos días que aun 36.332 contribuyentes pertenecientes a este segmento todavía no se habían incorporado al sistema.

Con este nuevo estándar, las pymes obligadas a facturar electrónicamente no podrán emitir documentos tributarios en papel.

Desde el mundo de las corredoras que pertenecen a la Bolsa de Productos, que transan facturas electrónicas como instrumento de inversión, ven positiva la iniciativa. "Es un gran beneficio para el mercado bursátil, ya que pasar de la factura física a la electrónica implica dar más seguridad a las operaciones, facilita la cesión de la factura y el control, y disminuye los tiempos de traslados", destaca Matías Jarpa, socio de la corredora Eloy.

Francisco Valenzuela, gerente comercial de la corredora Contémpora, afirma que "el ingreso de la factura electrónica le entrega la formalidad que necesitaba el proceso de facturación, en donde cada vez eran más comunes fraudes y estafas. Con la factura electrónica los riesgos de fraude se limitan y se elevan las responsabilidades a los pagadores a aceptar/rechazar las facturas de manera automática y eficiente a través del acuse de recibo, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la ley". El ejecutivo, eso sí, advierte que en el proceso de cambio de factura física a electrónica "tanto los proveedores como los pagadores no manejan acabadamente el proceso y los deberes que tienen".

Así, agrega que "hoy estamos dejando de transar facturas por la única razón de no obtener el acuse de recibo digital, ya sea porque no saben rescatarlo o porque simplemente el pagador no lo está generando. La otra dificultad es más bien el desafío que tienen la bolsa y las corredoras en satisfacer la creciente demanda de facturas". En ese sentido, destaca que "es clave mirar este negocio de manera integral, no solo desarrollando la captación de las pymes, sino también de las grandes empresas tanto pagadoras como proveedoras".

Preparados para recibir a las AFP

Eloy y Contémpora valoran que el Gobierno se haya abierto a impulsar la iniciativa de que las AFP y otros inversionistas institucionales puedan invertir en facturas. Una vez que se concrete la llegada de las AFP al mundo de las facturas, Jarpa estima que el mercado debiera crecer de los US$ 1.000 millones anuales que se transan hoy a US$ 3.000 millones en un plazo de cinco años. Además, comenta que "esto beneficia directamente a las empresas que tendrán mayor acceso a una fuente de financiamiento más barata que los factoring y será más atractivo para las AFP e instituciones, ya que se será un mercado que se adecuará a sus exigencias de custodia, con un volumen y precio acordes con sus necesidades de inversión".

Valenzuela indica que "esta iniciativa impulsará de manera significativa la demanda de facturas, en donde nos crea como industria un enorme desafío en multiplicar la oferta, ya que de nada sirve que las AFP entren a comprar facturas si nosotros no tenemos facturas que ofrecer".

Perú: el otro foco

Además de todos los desafíos que tienen en Chile para masificar el uso de la factura electrónica, en las corredoras de la Bolsa de Productos también miran de reojo el espacio de crecimiento en Perú.

Al ser consultados por si esperan ampliarse a Perú, en Eloy detallaron que "desde este año en Perú existe el mismo resguardo legal de la factura que tenemos en Chile, por lo que nos parece un mercado altamente atractivo de desarrollar. Por el momento hemos tenido reuniones con actores chilenos que venden sus productos en Perú y no descartamos empezar a operar en ese mercado a fines de este semestre".

En tanto, en Contémpora comentan que "en lo que respecta a servicios financieros, como grupo, hemos estado evaluando entrar con nuestros distintos negocios a medida que las normativas y regulaciones de ese país lo permitan".

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados