30-08-2016
Pymes Concentran más de Dos Tercios de las Facturas Transadas en el Primer Semestre
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas tienen una participación menor al considerar el número de facturas y los montos involucrado

Fuente: Estrategia

De minoría a mayoría. Esa es la evolución de las pequeñas y medianas empresas dentro del mercado de facturas en la Bolsa de Productos de Chile (BPC). Según un informe de la entidad, si las pymes tenían un 44% de la participación en el negocio –según número de empresas– en 2012, al cierre del primer semestre de este año alcanzaron el 65,2% del total de compañías.

En términos de número de facturas y el monto de las mismas, las pymes mantienen una presencia minoritaria: sólo un 19,9% de los montos negociados en el mercado de facturas dentro de la BPC corresponden a pequeñas y medianas compañías, y del total de instrumentos transados, los de las pymes representan un 31%.

Sin embargo, estos números también han visto incrementos desde el 2012. Hace cuatro años, las pymes concentraban sólo un 5,1% del número total de facturas y un 11,4% del monto transado total en este mercado.

LA INDUSTRIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

El informe de la Bolsa de Productos señala que la tasa de interés promedio de las transacciones de facturas de la entidad fue de 6% durante el segundo trimestre de 2016, mientras que la de los créditos comerciales del sector bancario de uno a tres meses alcanzó el 5,6% en el mismo periodo.

Según el reporte de la entidad, la tasa de los créditos bancarios es un referente de comparación para estimar la competitividad de la tasa de la BPC, debido a que las compañías proveedores que transan sus facturas allí buscan adelantar el pago de los instrumentos (en operaciones conocidas como factoring) para financiar su capital de trabajo obteniendo caja. Esto quiere decir, destaca la Bolsa de Productos, que 'la tasa de interés de créditos comerciales es representativa de las grandes empresas', agregando que 'el costo financiero de transar facturas de una pyme en la BPC es similar a un crédito bancario de una empresa grande'.

Durante los últimos doce meses, continúa el informe, el plazo de las transacciones de facturas en la bolsa se ha mantenido constante en alrededor de 60 días. En el segundo trimestre promedió 59 días, con lo que se ubica por debajo del tiempo promedio registrado entre 2013 y 2015 de 68 días.

El flujo transado promedio mensual entre abril y junio de 2016 fue de $43.500 millones, lo que representa una contracción de 2,1% en doce meses. El stock total de facturas, por su parte, alcanzó a $70.600 millones en junio de este año. Esta cifra representa, según información de la Bolsa de Productos, un avance de 19,7% anual y se ubica por sobre los valores alcanzados en 2015.

'En síntesis, el flujo y el stock de facturas transadas han soslayado el efecto negativo de la desaceleración de la actividad económica en nuestro país debido a dos razones: primero, el porcentaje de facturas transadas una sola vez representa un 83% del total en el primer semestre del 2016 versus un 69% un año atrás; y segundo, la difusión del proyecto 'Bolsa miPyme con el patrocinio de la Corfo ha sido efectivo en incorporar más empresas que transen sus facturas en la BPC', explica la entidad.

En términos del sector económico al que pertenecen las empresas pagadoras de las facturas inscritas en la bolsa, se observa que entre los tres principales rubros se encuentra minería, que concentró un 45,8% de la participación durante el segundo trimestre de este año; agroindustria, con un 22,7%; y retail, con un 9,4%.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados