02-01-2016
Negativo panorama económico para la industria del factoring este 2016
Para nadie es indiferente el hecho de que la economía en Chile se encuentra bastante desacelerada con respecto a años anteriores

Para nadie es indiferente el hecho de que la economía en Chile se encuentra bastante desacelerada con respecto a años anteriores, y en lo que respecta al mercado del factoring, la escena tampoco es auspiciosa. Claudio Martínez, quien cumple el rol de presidente de la Asociación de Factoring, indica que claramente se han visto afectados debido a que la industria del factoring depende de las ventas que realicen las empresas. Si estas son bajas, el mercado del factoring también se ve disminuído. Cuando fue consultado sobre los resultados del mercado del factoring el 2015, dijo: «Para nosotros la venta es el principal indicador, estamos asociados al crecimiento de las empresas y principalmente de las Pymes, y ello ha caído 11 %. En términos de stock hemos bajado en mirada interanual 7 % y en la venta acumulada un 12 %»

Esto ciertamente resulta desalentador si pensamos que la tendencia para el año 2016 no parece cambiar. Y no solo eso. Según estadísticas registradas el 2015, el número de clientes también se vio afectado, ya que cayeron en un 8 %, lo cual equivale aproximadamente a 1400 clientes, lo cual no es una cifra menor. ¿Y para este año? Se espera lo mismo, llevando a un retroceso de entre el 5 % y el 6 %. Incluso si en el segundo semestre se registra un alza en las ventas y con ello un aumento en el negocio factoring, sería imposible recuperar el 11 % de déficit que ya se hubiese acumulado para entonces.

¿Qué medidas intenta tomar la industria del factoring para detener esta tendencia? Impulsar la adopción de la factura electrónica. La factura electrónica de por sí entrega mayor flexibilidad al momento de solicitar el servicio a través de un ejecutivo factoring, por lo cual aquellos que ya utilicen este formato en su negocio podrían verse más dispuestos a contratar factoring que aquellos que hacen uso del método tradicional. Se estima que actualmente un 65 % de los clientes hacen uso de la facturación electrónica, por lo que quedaría un importante porcentaje por adoptar. Y ciertamente, el mercado del factoring cuenta con un aliado: el Servicio de Impuestos Internos, según comenta Claudio Martínez: «Estamos solicitando a ellos que promuevan y fiscalicen el acuso y recibo de las facturas, porque es fundamental en la industria para que la factura se dé por recibida y tenga mérito ejecutivo para el posterior cobro en caso de default del cliente».

Se espera que las oportunidades vengan principalmente del sector exportador, específicamente hablando de las Pymes, y si bien es un mercado complejo justamente porque involucra la contratación de Factoring Internacional (en el que se involucra a empresas que se encuentran fuera del territorio donde opera el factoring), resulta una excelente industria de la cual sacar provecho.

Sólo queda esperar que este año 2016 muestre cifras un tanto más alentadoras que las reportadas el año anterior. Y si bien se espera que las condiciones económicas actuales del país no permitan lograr números azules, es ideal amortiguar el golpe lo mejor posible.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados