06-04-2016
Bolsa de Productos: una alternativa de financiamiento para las Pymes
Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, conversó con PROPYME acerca de esta modalidad de financiamiento

Bolsa de Productos, conversó con PROPYME acerca de esta modalidad de financiamiento la cual surge como una alternativa a las instituciones financieras tradicionales y al factoring. Junto a ello detalló aspectos de la Bolsa miPyme, plataforma orientada especialmente para este segmento productivo y que busca informar de manera fácil los precios de transacción que se manejan en el mercado, además de apoyar en la educación financiera.

La Bolsa de Productos es un mecanismo alternativo de financiamiento en el mercado amparado por una ley especial, la Ley de Bolsas de Productos Agropecuarios, y que permite básicamente conseguir colocar en el mercado productos, contratos y facturas para que inversionistas las compren y por tanto generen financiamiento a aquellas empresas que emiten facturas.

Chistopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, explica que “se parece a lo que se conoce en términos generales como Factoring, pero en este sentido es una compra-venta de una factura donde un señor que le vende productos a su comprador -y que lo único que está haciendo es esperar la factura-la vende en el mercado y un inversionista le compra esa factura, obteniendo por lo tanto la plata al contado del valor de los activos que vendió. En resumen es una compra-venta de activos que genera financiamiento”.

Bosler explica que “la Bolsa ya tiene sus años, ha ido avanzando, tiene un mercado de facturas creciente y todos los días se van incorporando más corredores de bolsa, que son los operadores y los intermediarios oficiales. Es así como se ha generado por un lado una fuente de financiamiento súper interesante para las Pymes, y por otro lado un instrumento de inversión bien interesante también para los inversionistas, con retornos mejores en general que los depósitos a plazo y pactos del mercado de valores”.

Según Bosler “lo que se genera es un win/win, en términos que el inversionista gana algo más que el mercado tradicional financiero y por otro lado el emisor consigue una alternativa de financiamiento que tiene dos grandes cualidades bien importantes: uno, que las ventas de facturas que se producen en Bolsa o el factoring bursátil es sin responsabilidad, es decir, no exige garantías ni tiene relación con la capacidad de pago del que vende la factura, sino que toda la relevancia está respecto al que la paga, al cliente del Pyme, no alPyme, por lo tanto este puede vender en las mismas condiciones de mercado que una empresa grande”.

“Y segundo, obtiene tasas de interés muy bajas, porque el riesgo que se transa en la factura es el riesgo relativo al quien paga la factura, no a quien la vende, entonces si es que ese Pyme es un proveedor de las mayores empresas de Chile –hoy día la Bolsa tiene 300 empresas grandes inscritas- en la Bolsa va a obtener una tasa muy buena porque son pagadores buenos donde los inversionistas están dispuestos a comprar a una tasa barata a efectos de que ese mercado circule”.

 

Bolsa miPYME

A raíz de la necesidad de fomentar la educación financiera de los chilenos junto a la necesidad de la Bolsa de Productos de darse a conocer masivamente, Christopher Bosler explica que hace un tiempo se adjudicaron un concurso público de CORFO para desarrollar una plataforma que difunda la Bolsa de Productos pero básicamente orientada a la Pyme.

“Se trata de una plataforma de difusión de la Bolsa de Productos hacia la Pyme y que permita que ésta se acerque de manera fácil y sin dificultades al mercado de capitales. A esto le denominamos Bolsa de Productos miPYME, que opera bajo la Bolsa de Productos y cuya plataforma de difusión es www.bolsamipyme.cl.

Bosler detalla que para los interesados Pymes “es muy relevante inscribirse en la página de manera tal que las empresas, que son normalmente proveedoras de grandes clientes, puedan empezar a acceder a diario a las tasas de transacción a las cuales se descuentan las facturas de muchos de sus clientes”.

El Gerente destaca lo importante que es este punto debido a que una Pyme, al ir a negociar con un Banco o con un Factoring, lo puede hacer con un mayor nivel de información de las tasas de interés. “Queremos que en general la población conozca la Bolsa pero sobretodo conozca cuáles son los precios de transacción de las facturas en la Bolsa de Productos. Eso es muy importante para la capacidad de negociación que permite que un proveedor vaya ahora al mismo sistema financiero donde ha ido siempre y puede tener un indicador de precio referente que le permita negociar en mejores condiciones”, recalca.

Bosler por último cuenta que “en el objetivo de difundir la Bolsa de Productos “la plataforma Bolsa miPYME es justamente un instrumento de difusión y está pensado durante todo este 2016 tener buenas y cercanas relaciones con todos los gremios e instituciones del Estado que fomentan el crecimiento Pyme. Tenemos de socio en esta propuesta a instituciones como el Ministerio de Agricultura, de Economía, ChileCompra, la SNA, Fedeleche, Fedefruta, Corma, en fin una buena cantidad de instituciones gremiales y del Estado, que lo que buscan es mejorar las condiciones de financiamiento, por lo que desde ya invito a que visiten esta plataforma”, finaliza.

Fuente: PROPYME Chile

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados