20-08-2016
Pasos seguros en productividad
Columna de Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda

Fuente: El Mercurio

En este Año de la Productividad estamos impulsando un conjunto amplio de políticas específicas que generarán una economía más productiva. De partida, hay que destacar el gran logro en materia de energía, con los positivos resultados de la reciente licitación de suministro para los próximos años. Si los precios allí observados se ramifican a través de la cadena energética, como es de suponer, el nivel de PIB potencial de Chile podría ser 2,5% más alto que hoy (usando el último estudio del Banco Central al respecto). Esto significaría adicionar del orden de US$ 6 mil millones año a año en mayor producción.

Pero agosto también nos está trayendo buenas noticias desde el Congreso, con la aprobación de una serie de iniciativas que concitaron respaldo transversal; entre ellas, la autorización para que emisores no bancarios -como retail , cooperativas, y hasta Metro- emitan tarjetas de prepago. Esto agregará más competencia a esta industria y favorecerá la inclusión financiera. Si los segmentos de mayores recursos hace rato ya podemos pagar con tarjetas y transferencias electrónicas brindadas por los bancos, con esta ley las personas de menores recursos, que no están bancarizadas, podrán también usar modernos medios de pago, lo que les facilitará la vida y les brindará mayor seguridad.

A esto se suma la ley que contiene un conjunto de medidas para impulsar la productividad. Entre otros avances, se equipara el tratamiento tributario de la exportación de servicios con la de bienes, para que exportar un servicio contable, de arquitectura, diseño o software , entre muchos otros que brindan profesionales chilenos calificados, sea tan fácil como cuando se trata de salmones o manzanas.

Esta ley autoriza que las compañías de seguros y las AFP puedan invertir directamente en activos no tradicionales, como los proyectos de infraestructura, cuyos retornos son atractivos para quienes requieren invertir con mirada de largo plazo. Ello aportará a mejores pensiones y ampliará las opciones de financiamiento para proyectos de inversión a costos más bajos, lo que se traducirá también en mayor inversión.

Además, introdujimos varias medidas para seguir integrando nuestro mercado de capitales al mundo y para facilitarles la vida a las empresas pequeñas que se financian vía factoring , poniendo plazo al acuse recibo de la factura y permitiendo que estos instrumentos de transen en la Bolsa de Productos.

La promulgación ayer de la nueva ley que moderniza nuestra institucionalidad de libre competencia, que permite equiparar la cancha y combatir los abusos, es otro avance para nuestra economía. Sigamos trabajando por mejores mercados y más competencia.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados