04-08-2016
Nuevo impulso para la Bolsa de Productos
Francisco Valenzuela, gerente comercial corredora de la Bolsa de Productos CONTEMPORA

Conocida como Bolsa de Productos, aunque hoy la mayoría de sus operaciones son de facturas, este mercado recibirá dos impulsos claves en poco tiempo: la entrada en vigencia de la obligatoriedad para las Pymes de usar facturas electrónicas desde el lunes 1 de agosto, a lo que se podría sumar la posibilidad de que las AFPs y las compañías de seguros puedan invertir en facturas. Sobre lo primero, la Ley 20.727 de 2014 trae diversos beneficios para las Pymes.

Por ejemplo, simplifica la declaración y el pago de impuestos, agiliza los procesos de facturación y pago, genera ahorros de costos operacionales, y agiliza la generación de libros de compra y venta. Pero, paralelamente, permite la circulación de un mayor número de facturas, las que podrían incrementar el volumen de transacciones de la Bolsa de Productos. Actualmente este mercado registra unos $ 1.500 millones en transacciones diarias de facturas, mientras existen 324 pagadores inscritos, entre ellos, las principales empresas del país. Alrededor del 10% del mercado de facturas (US$ 3.000 millones) se reparte entre firmas de factoring no bancario y la Bolsa de Productos.

Sin embargo, la posibilidad de que las AFP y las compañías de seguro puedan invertir en facturas sería todo un logro para la Bolsa y sus gestores que buscan esta posibilidad hace unos ocho años, en cuanto a unir los ahorros institucionales con las Pymes. Una reforma en línea con las intenciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Para estos inversionistas institucionales, se les ampliaría su abanico de inversión, obteniendo retornos atractivos, lo que favorece a los afiliados o asegurados. Las facturas que se transan en bolsa tienen precios de mercado público, alta liquidez y normas que dan protección a las inversiones de las administradoras.

Por otro lado, permitiría que las Pymes mejoren sus tasas de interés, junto a acceder a una mayor liquidez y demanda de sus papeles. Entre las posibilidades que se barajan está una modificación legal que permita que el Depósito Central de Valores (DCV) pueda custodiar facturas bajo sus actividades complementarias, así la Bolsa de Productos usaría las capacidades marginales del DVC para darlos estándares que requieren los inversionistas institucionales en cuanto al sistema de liquidación y custodia para poder acceder a mayores volúmenes. Así, para que se concrete este avance, tienen que haber ingresado y aprobado las nuevas indicaciones en el Congreso y que se complementen las regulaciones administrativas de las superintendencias del ramo y el Banco Central.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados