12-09-2016
Bolsa de Productos ve ahorro de US$ 165 mills. en costo de financiamiento en facturas para pymes
Estos instrumentos rentan de forma fija y casi sin volatilidad en torno a 0,52% mensual. Ahora tendrán mayor certeza jurídica.

Por: J.M. Villagrán, F. Gattavara

Fuente: El Mercurio 

Un avance relevante en el mundo de las facturas está pronto a materializarse. El Tribunal Constitucional está revisando la Ley de Productividad que impulsó el Gobierno y luego de pasar este filtro, en la Bolsa de Productos (BP) esperan que la iniciativa se promulgue en unas dos o tres semanas. Con esto, la ley debería estar operativa en octubre o comienzos de noviembre.

El beneficio de esta ley es claro para la Bolsa de Productos y para el Depósito Central de Valores (DCV). Esto, ya que el DCV finalmente podrá estar habilitado por ley para custodiar las facturas electrónicas, tal como hoy lo hacen con otros instrumentos que se transan en otras bolsas, como por ejemplo las acciones de una empresa.

Esto es visto como un triunfo por estas instituciones, pues ahora están dadas las condiciones para que las AFP puedan invertir en las facturas, al tener ahora un estándar alto de custodia y acorde con la nueva ley.

"Vamos a acercar este tipo de instrumento a un tipo de inversionistas que hoy en día no están interactuando con ellos. Y por otro lado, desde el punto de vista de los emisores de las facturas, se ven beneficiados al encontrar una alternativa adicional de liquidez", dice Javier Jara, gerente comercial y de asuntos legales del DCV. Además, el gerente fija como meta que "el DCV sea el custodio de todas las facturas electrónicas que se transen en la Bolsa de Productos".

Ahorro para las pymes y potencial de crecimiento

El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, destaca los cambios legales que impulsa la nueva Ley de Productividad para su negocio.

"Ahora se establece un plazo único de ocho días para otorgar el acuse conforme de mercaderías y servicios, después del cual se entiende tácitamente otorgado". Añade que este punto es relevante, porque ahora estos instrumentos tendrán mérito ejecutivo. Antes, cuando muchas de estas no lo tenían, significaba en la práctica que no tenían una certeza jurídica para el cobro. "Era muy difícil cobrarla, y en la práctica, desde el punto de vista bursátil, no se podían transar", acota Bosler.

"Al Gobierno le interesó este proyecto, porque esto es algo concretamente productivo, esto sí que baja el costo de financiamiento. Incluso, nosotros hemos dimensionado que con esto habrá un ahorro del orden de los US$ 165 millones al año en costo de financiamiento para las pymes". Esta cifra se da luego de calcular un menor costo financiero de 1,2% que le asigna la BP a estas operaciones con el futuro escenario. Otro hito que destacan desde la Bolsa de Productos es que ahora se podrán financiar facturas de exportación.

Bosler estima que gracias a la nueva ley del DCV, que permitirá el acceso de las AFP, estas entrarán a invertir a través de fondos de facturas. "En un año más debiéramos tener ya todas las normas, los sistemas habilitados para empezar a implementarlos", dice.

Hoy día, los retornos promedio del negocio de las facturas en la BP "rondan el 0,52%-0,53% nominal mensual", dice Bosler. Además, el gerente compara que esto es mejor que los mercados de monedas "que andan cerca al 0,3%-0,32% mensual. Estamos hablando de un 70% más de retorno bajo un mismo instrumento. Y tiene una condición bien particular la factura, que es el mejor instrumento en su relación retorno/volatilidad, porque la verdad es que no tiene volatilidad. Puede haber una crisis internacional afuera y la factura prácticamente no se mueve en términos de tasa, sigue siendo el mismo retorno general. La verdad es que la volatilidad es cero y el retorno es alto".

Bosler dice que las facturas dentro de sus tasas históricas son un instrumento "mucho más defensivo y además con un retorno más alto que la renta fija. Por eso es que Hacienda y el Ministerio de Economía lo vieron así, es decir, fue bien notable lo que hicieron con estos cambios".

En cuanto al potencial de crecimiento para la Bolsa de Productos, el gerente de la plaza lo grafica así: "La bolsa de productos hoy día transa del orden de los 1.000 o 1.200 millones de dólares al año. Si aquí se da vuelta el naipe, pasaremos del escenario en que hoy el 5% de las facturas tiene mérito ejecutivo, y ahora nos vamos a encontrar con que más del 80% va a tener mérito ejecutivo y, por lo tanto, el potencial de transacción en Bolsa de Productos pasará de transar 1.500 millones de dólares a un potencial de 24 mil millones de dólares".

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados