25-08-2016
Aval Chile cambia de nombre, se expande a Perú y planea desembarco en Colombia
Tres de sus socios gestores explican los planes de expansión, la compra de una corredora de la bolsa de productos y el actual momento de las pymes.

Fuente: Diario Financiero

Por: Jimena Catrón

Pese al bajo crecimiento de la economía local, los planes del grupo financiero Aval Chile, ahora AVLA —Aval Latinoamérica- no paran. Luego de haber comprado hace casi un mes una corredora de la Bolsa de Productos y haber comenzado a operar este año en Perú, a través de su compañía de seguros de garantía y crédito, ya están analizando las variables para definir su ingreso a Colombia, proyecto que lleva cerca de dos años en estudio.

Según comentan Diego Fleischman, Pedro Pablo Álamos e Ignacio Álamos, tres de los ocho socios gestores de la sociedad de garantía recíproca (SGR) enfocada en lo que definen como el tejido empresarial del país, las expectativas son positivas y especialmente auspiciosas considerando la operación que tienen en el mercado peruano.

En esa línea, Ignacio Álamos señala que, por un lado, las cifras que se han venido conociendo este año en Chile son claras y no requieren de una mayor explicación, aunque destaca que una diferencia importante es que en el país vecino "percibimos un ánimo mejor, un optimismo sobre el futuro, en comparación a lo que se ve en Chile. Pese a que a nosotros nos ha ido bien, notamos que la diferencia es el ambiente de expectativas en Perú, lo cual se nota a toda nivel, y todos apuntan a que el país retomará una senda de crecimiento, porque pese al fin del superciclo de los commodities, allá están con la idea de que las inversiones seguirán. Están mucho más positivos", señala.

Por ello, esperan que de aquí a tres años, el volumen de negocios que manejen en ambos mercados sea similar. Meta no menor, ya que para 2016, estiman que su facturación debiera alcanzar los US$ 80 millones, mientras que en riesgo (activos) administrado, totalizarían unos US$ 1.500 millones.

De todas formas, Fleischman aclara que como AVLA seguirán invirtiendo en el mercado financiero local, y buscando nuevas formas de encontrar soluciones que den un mejor acceso al financiamiento de clientes pyme a grandes empresas. "Compramos hace menos cle un mes una corredora de bolsa de productos. La idea es que cuando aseguremos una factura, una persona pueda ir a la Bolsa de Productos con su factura asegurada, para así acceder a ese capital en muchas mejores condiciones", señaló. Por su parte, Pedro Pablo Álamos, encargado de la operación en Perú, comenta que si bien hoy solo participan en ese mercado con la compañía de seguros, la idea es ofrecer los mismos servicios en ese país. "Nosotros entregamos seguros de garantía y crédito. Entregamos pólizas de garantía, cuando te adjudicas un contrato con una gran empresa, te piden un seguro de correcto uso de anticipo, que es un sustituto de la boleta bancaria.

Tenemos la convicción de que a Perú le va a ir muy bien. Con el nuevo gobierno, este año el crecimiento será del orden del 3,6% y 3,7%, en 2017 sería cle 4,3%, además de tener una dinámica importante en inversión pública en infraestructura, lo cual va a generar un impulso a nuestro negocio de seguros", afirmó.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados