31-03-2016
Bolsa de Productos afirma que anuncios del Gobierno facilitarán el acceso de las pymes a financiamiento
El Gerente General, Christopher Bosler, destacó especialmente el establecimiento de un plazo máximo para el acuse de recibo de facturas, dado su impacto positivo en el acceso a financiamiento de la pequeña y mediana empresa

Como una iniciativa que va “en el camino correcto” calificó la Bolsa de Productos el paquete de medidas anunciadas en conjunto por los ministerios de Economía y Hacienda, las cuales ampliarán el acceso a financiamiento en hasta US$ 8.000 millones de acuerdo a cifras oficiales.

El Gerente General de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, destacó particularmente a dos de las medidas anunciadas, dado su impacto positivo en el acceso a financiamiento por parte de las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes): el establecimiento de un plazo máximo para el acuse de recibo de la copia de facturas, y el sistema único de registro de garantías mobiliarias, proyectos que entrarán a tramitación al Congreso antes del tercer trimestre de este año.

“La posibilidad de contar en pocos días con una factura con mérito ejecutivo, abrirá a la pyme un mercado muy líquido de financiamiento, dada las menores restricciones operacionales y discrecionales que el proyecto de reforma a la ley de facturas busca establecer. Por otro lado, un sistema centralizado de garantías mobiliarias bien diseñado aumentará las posibilidades de financiamiento de las pymes que posean como respaldo inventarios y otros activos poco líquidos. Ambas iniciativas van orientadas a facilitar y abaratar el financiamiento basado en activos”, sostuvo Bosler.

Bosler agregó que “aún echamos de menos que el Ejecutivo reinicie la tramitación del proyecto de ley que busca ampliar la gama de productos transables en las bolsas de productos y permitir que las AFP puedan invertir en facturas. Esto permitiría generar una nueva fuente de financiamiento para el sector minero, tan golpeado hoy en día, y aumentar la demanda de facturas, cuyos beneficios serían una mejor rentabilidad y diversificación para los fondos de pensiones y tasas más bajas para los proveedores de mercaderías y servicios en general. Por otro lado, se trata de un proyecto simple, de alto impacto y que no implica recursos fiscales, que como dijo el Ministro Valdés, son tan escasos hoy”.

Bolsa miPyme

Bosler recordó que desde 2015 existe la denominada bolsa MiPyme, plataforma transaccional informática (www.bolsamipyme.cl) especialmente concebida para la Pymes, creada en conjunto por la Bolsa de Productos y CORFO. Esta plataforma aglutina información necesaria relativa a los productos o facturas de las empresas proveedoras para ser difundidas a los corredores de bolsa, junto con una aplicación informática para teléfonos móviles donde las Pymes observen en línea los precios de los productos y las tasas de interés de las transacciones de facturas, para una mejor cotización e información del mercado.

“La plataforma permite mejorar la limitada capacidad de acceso al crédito por parte de Pymes, problema que ocurre debido a la falta de garantías, limitado historial crediticio y falta de información financiera”, dijo Bosler.

El proyecto Bolsa miPyme es parte del Programa de Bienes Públicos de CORFO y su objetivo es mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes, apuntando a masificar la transacción de facturas entre las empresas como una solución eficiente al problema de acceso y costo del crédito que enfrentan las Pymes habitualmente.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados