19-01-2016
Minería ayuda a Bolsa de Productos a capear la desaceleración: creció 12%
En 2015 el sector representó el 40% de los volúmenes de las facturas transadas en ese mercado. En 2014 bordeaba el 20%.

Un crecimiento de 20% era el objetivo de la Bolsa de Productos (BP) a comienzos del año pasado; sin embargo, la desaceleración de la economía y la tardía entrada del primer banco como corredor (BCI) se tradujeron en que los volúmenes se expandieran un 12%, cifra que de todos modos tiene contento a su gerente general, Christopher Bosler.

“Si se compara con el resto del mercado bursátil es realmente bueno, porque el mercado accionario de Chile cayó un 30% en volúmenes, sobre bases distintas, pero aún así éste es un mercado que sigue creciendo pese a que el país está desacelerándose”, destaca el ejecutivo.

A nivel desagregado, el sector que lideró las transacciones durante el último año fue el minero, con una participación del 40% del mercado, mientras que en 2014 bordeaba el 20%.

“Empresas como Codelco son de las que más facturas se transaron y eso es bien interesante, porque es el único instrumento para el mercado de renta fija local donde se puede comprar riesgo del Estado, en riesgo propio del negocio y no en bonos de largo plazo”, agrega Bosler.

Para este año,  las expectativas vuelven a situar el crecimiento por sobre el 20%, entre otras cosas por el efecto que va a tener el ingreso de la primera corredora bancaria a las operaciones. 

Respecto a las opciones de que entre otro banco entre los corredores, puntualiza que “hay varios mirando, pero eso depende de cómo evolucione el mercado”.

En este sentido, para Bosler se inicia una “nueva era” en la BP, en la que comienzan a vislumbrarse nuevos productos: “estamos pensando en un reglamento para pactos sobre facturas”. Además, esperan un avance en la tramitación del proyecto de ley que está en primer trámite en el Congreso que busca el ingreso de las AFP al mercado de facturas. Junto a ello, “el Ministerio de Minería está pensando en potenciar los cluster de proveedores de la minería”.

Otro proyecto que está a la espera de la aprobación de la SVS es el que permitirá a las compañías de seguros respaldar el pago de las facturas. “Hay dos compañías que están ingresadas y estamos esperando que la SVS los apruebe”, añade.

¿Internacionalización?

Parte del proceso para mejorar el mercado de valores peruano, ha llevado al país vecino a implementar el mercado de facturas, proceso en el que su par chileno ha actuado como asesor.

“Han tomado muchas lecciones del caso chileno y lo han mejorado, por lejos. El ministro de Producción de allá anunció que quiere armar una Bolsa de Facturas replicando el modelo chileno y para eso el DCV de Perú ya puede custodiar facturas, que es lo que nosotros estamos pidiendo”, explica. Para fines de este año, prevén la puesta en marcha de la transacción de facturas y “ahí la BP tiene una participación relevante porque está asociada con la Bolsa de Lima”, destaca. 

Sobre ingresas a la propiedad de su par peruano,  destaca que “es algo estudiable, estamos mirando las oportunidades”.

Fuente: Pulso

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados