10-11-2015
B. de Productos alista fórmulas para que las AFP compren facturas
Una opción que evalúa es que la propia bolsa custodie las facturas.

Como "una batalla más" a su historial consigna César Barros, el presidente de la Bolsa de Productos, la lucha que está dando esa institución desde 2008 para que las autoridades permitan que las AFP puedan ingresar al mercado de compra de las facturas o factoring.

"La Superintendencia de Pensiones (SP) indicó que el Banco Central tenía que autorizar al mercado de las facturas de la Bolsa de Productos como mercado secundario formal, y para ello había que hacer un análisis técnico, para efectos que el Depósito Central de Valores (DCV) pudiera custodiar y liquidar las facturas bajo los estándares que se piden para las AFP", relata Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Ese trabajo se hizo y fue presentado a la Superintendencia de Pensiones, que dio el visto bueno para que las facturas fueran productos comprables para las AFP. Para ello, el DCV y la Bolsa de Productos debían establecer un manual técnico de custodia y liquidación, que debía ser visado por la SP -que aprobó en 2013-, y luego, esto tenía que ser ratificado por la SVS.

"Ahí es donde las malas noticias aparecieron, porque este año la SVS no autorizó al DCV a custodiar facturas transables en Bolsa de Productos bajo el rótulo de actividades complementarias", dice Bosler. O sea, el DCV no puede custodiar productos, solo valores.

Las alternativas

Pese a que el DCV está apelando a esta resolución de la SVS, la Bolsa de Productos tiene dos estrategias alternativas para que las AFP ingresen al mercado de facturas. Ambas corren con opciones y se desarrollan en paralelo.

El primer camino es que la SP autorice a la Bolsa de Productos para custodiar las facturas. "Nos juntamos con la Superintendencia de Pensiones hace una semanas para saber cuáles son los requisitos que nosotros como custodios de productos debemos cumplir para que las AFP puedan comprar facturas", revela Bosler.

El otro eje de acción lo están trabajando con el Ministerio de Hacienda. "Se trata que el actual proyecto de ley que modifica a la Bolsa de Productos, que está en su primer trámite en el Senado, incorpore una indicación que modifique la ley del DCV y que, permita a su vez, que los depósitos centrales de valores puedan considerar las facturas transables", explica el ejecutivo de la bolsa.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados