06-11-2015
Plazo de pagos a pymes mejora levemente en tercer trimestre, pero empeora en 12 meses
Promedio bajó de 54,2 días en junio, a 53,7 en septiembre, cifra que es mayor en casi cinco días a la del tercer trimestre de 2014.

El plazo promedio de pago de las grandes empresas a los proveedores pymes registró una leve mejora en el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, según el Ranking de Pagadores, que elaboran la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores (Asech), que busca mejorar las condiciones de pago y el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. No obstante, de la mano de la desaceleración económica y la caída de las expectativas, empeoró respecto del mismo período del año pasado.

Así, el plazo promedio de pago a proveedores pymes bajó de 54,2 días (abril-junio de 2015), a 53,7 días (julio-septiembre de este año), cifra que es casi cinco días (4,6) mayor a los 49,1 días promedio registrados en el tercer trimestre de 2014.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, afirmó que "las expectativas económicas a la baja inciden en un deterioro en las condiciones de pago para las pymes".

Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores, comentó que "cuando la economía no está bien, como ocurre actualmente, algunas empresas reaccionan aumentando los plazos de pago a proveedores pymes. Eso no debe ocurrir. Debemos evitar que las pymes sean las primeras perjudicadas cuando el entorno económico no es el mejor". Agregó que "el panorama económico actual es preocupante. Cuando desde el poder central (Gobierno) se impulsan políticas públicas que crean más incertidumbre que certezas, esta economía incierta provoca un efecto negativo en los plazos de pago a las pymes".

Alerta por fuentes informales de financiamiento

 

Bosler alertó que la extensión en los plazos de pago ha incentivado la aparición de nuevos agentes financieros no regulados, donde se desconocen realmente los precios y las condiciones de financiamiento de las pymes, situación que calificó como un riesgo para la sustentabilidad del sector. "El SII tiene un rol clave en agilizar la formalización de las facturas electrónicas como instrumento financiero y su libre circulación, de manera que los proveedores accedan a mercados formales", sostuvo.

López destacó que el mayor aporte de este índice es la transparencia que aporta a un sector "que necesita una cancha pareja para todos, ya que las pymes no cuentan con las espaldas financieras de las grandes empresas".
Recuadro :

-"Debemos evitar que las pymes sean las primeras perjudicadas cuando el entorno económico no es el mejor".

CRISTIÁN LÓPEZ, DIRECTOR EJECUTIVO ASECH.

-"Las expectativas económicas a la baja inciden en un deterioro en las condiciones de pago para las pymes".

CHRISTOPHER BOSLER, GERENTE GENERAL BOLSA DE PRODUCTO.

-Las mejores pagadoras

En la segunda versión de este ranking , correspondiente al período julio-septiembre de 2015, las empresas Huachipato , Codelco , AES Gener , Cencosud e Iansa lideran como "mejores pagadoras" a proveedores pymes.

Este ranking , de carácter trimestral, se construye sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de la Bolsa de Productos y su posterior transacción bursátil. La muestra considera solo las transacciones de pagadores grandes a proveedores pymes, de acuerdo a una escala de evaluación que otorga un puntaje de hasta 100 puntos . Esto es, a mayor puntaje, mejor pagador .

Huachipato, con 94 puntos, lideró en el sector industrial; Codelco (86 puntos) en minería; AES Gener (82,7 puntos) en energía; Cencosud (80,5 puntos) en retail , y Iansa (77 puntos) en alimentos y agroindustria. Por primera vez una empresa estatal (Codelco) destaca en la medición.

"Es importante que el sector estatal predique con el ejemplo. Felicitamos a Codelco, pero lamentablemente no vemos que sea algo generalizado en el sector público", dijo Christopher Bosler, de la Bolsa de Productos. Cristián López, de la Asech, llamó a que "cada vez más empresas estatales se sumen a esta muestra, ya que de todos depende que avancemos hacia un mercado más justo".

Para descargar el informe completo del ranking, haz click aquí.

Fuente: EL MERCURIO 

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados