13-04-2016
SVS no ha respondido cerca del 30% de las propuestas hechas por el mercado en últimos cinco años
Más de ocho meses, en promedio, han debido esperar aquellos nuevos reglamentos y adecuaciones normativas presentadas que sí han tenido respuesta.

En un escenario de poca liquidez del mercado, donde la volatilidad obliga a actuar de manera rápida, las propuestas de los actores locales se convierten en algo clave, especialmente cuando la Bolsa de Comercio de Santiago se encuentra a la espera de la resolución del regulador respecto a los cambios a sus estatutos para llevar a cabo la desmutualización, al tiempo que la Bolsa Electrónica también enviaría sus nuevos estatutos a fin de mes.

Entre 2011 y 2015 los distintos actores del mercado, que son regulados por la Superintendencia de Valores y Seguros, presentaron 77 propuestas de cambios normativos o nuevas regulaciones, donde la Bolsa de Comercio lideró con 18 propuestas, seguida por la Bolsa de Productos y el Depósito Central de Valores (DCV) con 16 indicaciones cada uno. La Bolsa Electrónica presentó 12, la de Valparaíso siete, el CCLV (filial de la Bolsa de Comercio que administra sistemas de compensación y liquidación) otros seis y la Cámara de Compensación de derivados uno.

Sin embargo, no todas han obtenido una resolución. Según información obtenida por PULSO a través de Ley de Transparencia, al cierre de 2015 un 29% de ellas (22) no había recibido ningún tipo de respuesta por parte de las Superintendencia de Valores y Seguros.

Consultado al respecto, el organismo presidido por Carlos Pavez señaló que “en ocasiones quedan algunos temas o propuestas recibidas sin respuesta, porque las mismas bolsas perdieron el interés en continuar con el proceso, debido a que se dieron cuenta que no era clara la viabilidad operativa del proyecto ante la observación o posición de la SVS”. Lo anterior, mientras que otras seis propuestas (equivalentes a un 7,8%), tras haber recibido oficios con indicaciones y haber dado respuesta a ellos, aún se encuentra a la espera de una resolución.

Entre ellas, se encuentra el Manual de Operaciones en Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera de la Bolsa de Comercio de Santiago que, tras recibir un oficio con indicaciones por parte del regulador, envió su respuesta el 30 de abril del año pasado, siendo ésta la que lleva menos tiempo a la espera de una resolución de la SVS. El Reglamento Interno y Contrato de Depósito del DCV, en cambio, entregó su respuesta a las indicaciones el 9 de febrero de 2012.

Una séptima modificación a los reglamentos y manuales internos de la BEC, que fue presentada en marzo de 2013, que recibió un oficio con modificaciones en febrero de 2014 y cuya respuesta por parte de la Bolsa llegó en agosto del año pasado, fue aceptada por la SVS el jueves de la semana pasada.

LOS TIEMPOS DE RESPUESTAS PUEDEN SUPERAR EL AÑO.

Además de aquellas propuestas que aún se encuentran a la espera de una respuesta, los plazos promedios para aquellas que sí han recibido van desde los cuatro meses en el caso del DCV hasta los 12,68 meses en el caso de la Bolsa de Productos (ver gráfico). Así, el tiempo promedio de respuesta del regulador al mercado para los últimos cinco años es de 8,3 meses.

Al respecto, la SVS destacó que “son procesos que re- quieren de análisis profundos y exigen que sean compatibles con las disposiciones legales y la normativa vigente impartida por la SVS, junto con evaluar de qué manera las regulaciones propuestas amplían o reducen las brechas con las mejores prácticas internacionales, y su impacto en términos de reducir o aumentar, imponer o eliminar, costos de transacción, barreras o ineficiencias de mercado”.

Fuente: Pulso

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados