14-07-2016
Empresas explican por qué suscribieron al Sello ProPyme
Compañías de distintos rubros productivos destacan que esta iniciativa garantiza mejores condiciones para las empresas de menor tamaño del país

Fuente: El Mercurio / Suplemento Sello Propyme

Apoyar y dar un trato justo a los proveedores, quienes son una pieza fundamental en la cadena de valor de sus compañías, es la motivación principal por la que la mayoría de las empresas de diferentes rubros productivos de nuestro país han adherido al Sello ProPyme, iniciativa creada por el gobierno en el año 2011 y que busca reconocer a los buenos pagadores.

"En CCU entendemos lo importante que es para nuestros 4.801 proveedores pymes habernos suscrito como empresa al sello el año 2013, como una forma de apoyar a dichas empresas, pagándoles en un plazo máximo de 30 días. Ello sin duda les permite desarrollar mejor su negocio y contribuir a la generación de empleo en el país", especifican en la compañía.

Destacan además que el programa beneficia a toda la cadena de actores involucrados, es decir, productores, proveedores y consumidores. "Nuestra experiencia en CCU, tras haber suscrito el sello, ha sido muy positiva y entendemos que esta es una tarea de todos. Por ello, creemos que entre más actores incorporen esta modalidad de pago, más estaremos promoviendo el desarrollo de las pymes, ejes fundamentales para el crecimiento del país".

María Elena Sanz, gerenta de Sustentabilidad y Personas de Grupo CAP, señala que uno de los objetivos como empresa es ser un buen ciudadano corporativo, visión que incluye generar valor, no solo económico sino también social, a todo su entorno. "Allí el trato a proveedores es muy importante y, dentro de ello, resguardar el comercio justo entre grandes y pequeñas empresas".

Y es así como se ha mantenido en el Sello ProPyme desde el 2012, de manera de resguardar a los proveedores más pequeños, que requieren flujo de caja para subsistir. Hoy, esta compañía posee cerca de 2.000 proveedores pymes, incluyendo a todas las empresas de Grupo CAP.

"De hecho, una de las empresas de Grupo CAP -CAP Acero- se ha mantenido desde 2015 como líder del ranking de mejores pagadores con el que la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos de Chile (BPC) evalúan a grandes empresas respecto a sus pagos a proveedores pymes", añade.

Energía y minería

Para Pacific Hydro, empresa de generación renovable y sustentable que a abril de este año contaba con un total de 268 proveedores (de ellos, 134 correspondían a pymes), los pequeños emprendedores representan una parte esencial de su cadena de valor, entendiendo que para ellos el flujo de caja es un aspecto clave en la viabilidad de sus negocios.

"Es por este motivo, que como parte de nuestro compromiso con nuestros proveedores suscribimos al Sello ProPyme", indica Loreto Rivera Torteroglio, gerenta de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile.

La compañía acaba de obtener nuevamente este sello bajo la Auto Certificación. "Esta es una modalidad sencilla, eficiente y rápida. Además, exige a las empresas estar automonitoreándose mes a mes para mantener el sello", especifica.

André Sougarret, gerente general de Minera Centinela, destaca que una empresa responsable con su entorno debe generar una integración armónica con los distintos actores de la comunidad donde se inserta.

"En esta línea, nuestros proveedores juegan un rol trascendental como socios estratégicos de nuestra operación, y es sobre la base del respeto y del cumplimiento de nuestros compromisos que buscamos seguir potenciando a pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta y del país", agrega.

En este contexto, destaca que por segundo año consecutivo la empresa obtuvo el Sello ProPyme, tras acreditar que al menos un 5% de sus empresas proveedoras tienen una facturación anual que no supera las 100 mil UF, y que un 95% de las mismas recibe el pago de sus facturas dentro de los 30 días desde la fecha de recepción por parte de la minera. Actualmente, cuenta con 3.745 proveedores pyme, los que representan el 45% de los pagos mensuales generados por la compañía.

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