02-05-2016
Plazos de pago a pymes mejoran por tercer trimestre consecutivo
El promedio para las pequeñas y medianas empresas fue de 44,9 días entre enero y marzo de este año, 1,2 días menos que en el período anterior

Pese a que diversos organismos nacionales e internacionales han tenido que ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento para Chile, esta situación parece no influir en los plazos de pago de las grandes firmas a las medianas y pequeñas empresas (pymes).

Según el ranking de pagadores que realizan la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el plazo promedio de pago de las grandes compañías a los proveedores pymes tuvo una nueva baja en el primer trimestre de este año en comparación con el anterior.

Así, la diferencia entre la fecha de recepción y el pago real de la factura para las pymes fue de 44,9 días entre enero y marzo de este año, es decir, mejoró en 1,2 día respecto al período entre octubre y diciembre de 2015, cuando la medición marcó 46,1 días. Además, el índice anotó su tercera caída consecutiva desde el segundo trimestre del año pasado.

Además, el estudio exhibe un importante descenso de 3,4 días en comparación con el promedio de plazos de pago registrado en el mismo período de 2015, que fue de 48,3 días.

El presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, afirma que "la tendencia a la baja en el plazo de pago a los proveedores pymes en medio de un panorama económico pesimista refleja una señal positiva, en cuanto a que se está creando una conciencia de que las pymes tienen una realidad distinta a las grandes empresas, siendo el flujo de caja una preocupación constante".

Grandes empresas

Los positivos resultados registrados por las pymes distan de los que tuvieron las firmas más grandes. Estas anotaron un plazo de pago promedio de 65,6 días frente a los 61,9 días del trimestre anterior, es decir, los tiempos se alargaron en 3,7 días. El retroceso es más pronunciado si la cifra se compara con el mismo período (enero-marzo) de 2015, cuya cifra fue de 59,5 días. Esto significa que hubo un relevante empeoramiento de 6,1 días.

Las magras cifras de las grandes empresas arrastran el ranking general, que agrupa a todas las firmas. La generalidad de las compañías registró un plazo promedio de pago de 58,3 días en el primer trimestre de este año, frente a los 54,8 días del trimestre inmediatamente anterior, lo que deja en evidencia un retroceso de 3,5 días.

El gerente general de la BPC, Christopher Bosler, sostiene que "las cifras del indicador de plazos de pago al primer trimestre de 2016 dan cuenta de una tendencia en el distanciamiento entre los plazos de pago a empresas de menor tamaño versus las más grandes. Dado que los flujos monetarios de este segundo grupo son mayores que el primero, el plazo ponderado global sigue mostrando un alza continua".

Mejores pagadores

La siderúrgica CAP Acero, con 92 puntos, sobresalió en el rubro industrial; la minera estatal Codelco (85 puntos) -única compañía pública dentro de las mejores pagadoras- destacó en el área minera; la viña Santa Rita (84 puntos) despuntó en el mercado de los alimentos y la agroindustria; y la productora de energía eléctrica AES Gener (78,3 puntos) lideró en el sector energético.

El estudio se construye con la información oficial de facturas que ingresan a la custodia de la BPC y su posterior transacción bursátil. Respecto de los proveedores pyme, el estudio incluye solo aquellas transacciones de pagadores grandes a estas empresas, según una escala de evaluación que entrega un puntaje de hasta 100 puntos, es decir, a mayor puntaje, mejor pagador. El informe completo se encuentra disponible en la página web www.bolsadeproductos.cl.

Fuente: El Mercurio

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados