20-06-2016
Corredora Eloy: entregan un gran aporte a la liquidez de las pymes
Esta compañía ofrece alternativas de financiamiento que permiten transforman sus cuentas por cobrar en dinero de manera simple y a la vez muy rápida.

Fuente: LUN

Por: Ciro Colombara

La falta de liquidez. Ese es uno de los principales problemas que tienen los pequeños empresarios, quienes muchas veces terminan más concentrados en concretar la cobranza de sus ventas que en sus labores de producción, en su desarrollo y la generación de nuevos negocios. Si bien en el mercado existen distintas opciones de financiamiento, como es el caso del factoring, hay ciertos elementos de ese sistema que no son lo suficientemente efectivos para las pymes.

Esa es la mirada que tienen en Eloy, una corredora de la Bolsa de Productos que destaca -tal como afirma uno de sus socios, Matías Jarpa- por los beneficios y características de sus productos, 'que nos hace únicos en el mercado. Buscamos entregar a nuestros clientes alternativas de financiamiento o inversión, transformando sus cuentas por cobrar en recursos líquidos. Esto permite que empresas como las pymes puedan contar con dinero en efectivo e instantáneo para responder a sus necesidades de capital de trabajo'.

El ejecutivo agrega que, hasta mediados del año pasado, una compañía que recibía una factura tenía dos alternativas para adelantar sus pagos: Ir a un banco o a un factoring, o esperar la fecha de vencimiento. 'La alternativa que ofrecemos nosotros ( http://www.eloy.cl) es anticipar el pago de esa factura sin evaluar al proveedor sino que solamente a la empresa que debe pagarla, asumiendo la responsabilidad en el cobro. Gracias a ese sistema, se le da acceso a financiamiento a empresas que ya sea por tamaño o antigüedad no podían hacerlo'.

-¿Hay un mínimo y máximo de facturas que se pueden entregar? Y otra cosa, ¿qué costo tiene para las pymes?

-No hay ni mínimos ni máximos. Dado que nosotros no evaluamos a las empresas proveedoras, el costo va asociado al riesgo que tiene la empresa pagadora, una tasa de descuento. Las empresas que operan en la Bolsa de Productos son en su mayoría de gran tamaño y de buena calidad crediticia, por lo que el costo para las pymes es bajo. Por otro lado, al no tener la pyme responsabilidad en el cobro, puede desligarse de la cobranza y, en caso de atraso, se libera de los intereses de mora o de quedar a la espera de retenciones de algún porcentaje de la factura que anticipó en el factoring.

Matías Jarpa cuenta que la forma de acceder a esta alternativa de financiamiento es a través de su página web o de la página de la Bolsa de Productos. 'Esta última sirve además para informarse sobre cómo funciona el mecanismo de las corredoras y conocer cuál es el mercado'.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados