06-05-2016
Previo al Chile Day, actores de la industria dan- su receta para mejorar el mercado de capitales
En total son más de 10 propuestas concretas para impulsar el desarrollo del mercado de capitales, pero también hay otras que dicen relación con aspectos más generales como las expectativas.

Montos transados en bolsa bajísimos y decrecientes, liquidez menor y falta de aperturas, son algunas de las características de nuestro sector bursátil, corazón del mercado. Esta es la realidad a días de que comience el Chile Day 2016 en Londres, evento organizado por Inbest, que tiene precisamente el objetivo de dar a conocer el mercado financiero chileno.

Es por esto que ante la proximidad de dicha actividad, actores clave de la industria consultados por PULSO entregan su receta para potenciar el mercado de capitales chileno.

En total son más de 10 propuestas concretas para impulsar el desarrollo del mercado de capitales, pero también algunas medidas más cualitativas, que dicen relación, por ejemplo, con las expectativas.

Las tres propuestas de Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago:

Modificar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Renta: modificar el impuesto a los intereses que deben pagar las personas que poseen un instrumento de renta fija desde una base proporcional a la tenencia del instrumento a una en la que quien pague el impuesto sea quien reciba el cupón.

En cuanto a las operaciones de venta de acciones con derecho a dividendos, se debe precisar la normativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) relativa a la operatividad de la retención del impuesto sobre dividendos a inversionistas extranjeros.

Reconocimiento de valores locales en la Bolsa de Santiago, Venture: facilitar la inscripción de emisores locales en el segmento Venture.

Las ideas Juan Carlos Spencer, gerente de la Bolsa Electrónica:

Interconexión de las bolsas de valores, porque le entregará más competencia, mayor transparencia, mayor facilidad de fiscalización, lo que redundará en más liquidez.

Incorporar las acciones listadas en la OCDE automáticamente en las bolsas chilenas. "Con esto, tendremos mayores emisores y más corredores que aumentan la competencia, pero todo esto tiene que venir acompañado de que estas acciones tengan el mismo tratamiento tributario que las acciones chilenas", precisó Spencer.

Modernización de la SVS. Es importante la implementación de la Comisión de Valores y que se le den más recursos.

Desarrollo del mercado de las pymes en el mercado de capitales. Ayudando el desarrollo de la Bolsa de Productos, permitiendo que las AFP inviertan en facturas.

Los aportes de Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Fomentar y apoyar la regulación de los mercados emergentes como la BPC. Esto, para impulsar mecanismos alternativos de financiamiento y promover el ingreso de nuevos actores al mercado de capitales.

Promover la integración de las bolsas de valores locales. Y así procurar una mayor competencia a nivel de tecnologías y también en liquidez, propiciando de ese modo una mayor eficiencia del mercado.

Facilitar la participación de inversionistas institucionales en nuevos mercados. Permitir a las AFP y compañías de seguros adquirir facturas locales y otros mecanismos de financiamiento directo para empresas.

La agenda corta de Axel Christensen, de BlackRock.

Muy importante es desarrollar una buena institucionalizad autorregulatoria.

Considerar la posibilidad de listar Codelco en la Bolsa.

Llevar al extremo la facilidad para que extranjeros puedan invertir en el país, que sea el equivalente a crear empresas en un día, "invierta en Chile en un día".

Matías Repetto, gerente de Renta Variable de BTG Pactual Corredores de Bolsa, da la mirada del mercado. "Los mercados necesitan, a grandes rasgos, tres ingredientes para repuntar", expicó el experto.

Valorizaciones atractivas

Expectativas positivas a Crecimiento.

Al respecto, dijo que las valorizaciones en Chile son atractivas, mientras que las expectativas han mejorado, principalmente por los cambios políticos en la región.

La banca, representada por Segismundo Schulin Zeuthen, también tiene algo que decir

Mercado de repo. El desarrollo del mercado de repo en Chile es parte de la agenda orientada a robustecer la gestión de liquidez (impulsada por el Comité de Gestión e Infraestructura Financiera de la Asociación de Bancos (ABIF). En lo inmediato, este tema requiere que la SBIF actualice su normativa para reconocer el rol de mitigante de riesgo de los colaterales asociados a las operaciones de repo.

Firma electrónica de pagaré y reconocimiento como título ejecutivo. Tema planteado en las 22 medidas para impulsar crecimiento. Es importante que su materialización permita masificar de manera eficiente su uso, permitiendo así reducir de manera sustancial costos de transacción.

Comder. Comder es la primera Central de Contrapartes de Derivados (CCP) en Latam, ha funcionado bien y está en línea con las mejores prácticas en la materia. Es importante continuar apoyando esta iniciativa para que sea reconocida a nivel internacional como una central de contrapartes calificada (QCCP), y así potenciar los beneficios asociados a este tipo de infraestructura financiera.

La visión país también es clave, según Rodrigo Pérez, presidente de las AFP

Despejar la incertidumbre constitucional, con lineamientos claros respecto de los contenidos.

Señalar cuál será el rumbo de la reforma alas Pensiones. ¿Vamos a construir sobre las fortalezas que tenemos, o vamos a repetir el error de la retro excavadora por un beneficio de corto plazo? Además del efecto en las pensiones, las consecuencias pueden ser nefastas para los mercados de capitales, el ahorro, la inversión y el crecimiento.

Definir cuál es el camino al desarrollo para Chile futuro. Estará basado en la libertad y el emprendimiento, o vamos a un Estado todopoderoso.

Fuente: Pulso

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados