25-07-2016
Christopher Bosler: "Una vez que se asienten las reformas, hay que replantearse a Chile como plataforma financiera"
Inclusión financiera: "Es la única manera en que la Pyme llegue al mercado de capitales"

Fuente: Pulso

Por: Paulina Breschi

La Bolsa de Productos ha destacado por su interés en impulsar la inclusión financiera a través del mercado de facturas. Para su gerente general, Christopher Bosler, “la inclusión es la única manera de que las Pyme lleguen al mercado de capitales”.

¿Cuáles son los niveles de flujos del mercado de facturas?

-Son del orden de US$1.000 millones al año en volúmenes y en término de tasas de interés rondan en promedio en el orden de 0,52%-0,53% nominal mensual con rango que va de 0,4% a 0,75% aproximadamente mensual hoy.

¿Qué atractivo tiene?

-Este tipo de instrumento financiero tiene que ver con la economía real (venta de productos y bienes). Es un mercado que tiene alto retorno y poca volatilidad, que tiene que ver con la apreciación de riesgo que le colocan los inversionistas a la calidad crediticia del que paga la factura. En el fondo, el inversionista encuentra un instrumento de baja volatilidad, alto retorno y, a su vez, el que vende facturas en Bolsa accede a una tasa baja que no implica garantías ni pagarés, ni avales.

¿Cuáles son los riesgos?

-Los que tiene cualquier mercado regulado: que un instrumento de pago no se pague. 

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Productividad?

-En ninguna parte del mundo se transa en una Bolsa de Productos formal y regulada como en Chile. Y, en general, las empresas conocen poco la existencia de un modelo bursátil de facturas. Además tiene un par de temas operacionales que trata de corregir este proyecto de Ley de Productividad: la facilidad para la empresa vendedora de bienes y servicios de obtener una factura por cobrar que esté completamente validada por el pagador. Todos esos requisitos operacionales para que una factura tenga mérito ejecutivo y se pueda transar en Bolsa no son tan fáciles de conseguir y muchas veces nos encontramos con empresas que lejos de facilitar el tema, lo que hacen es dificultarlo. 

¿Por qué?

-En general, no está en su interés facilitar que los proveedores se financien bien y baratos, y algunas veces simplemente quieren facilitar sus pagos y tratan de pagarles directamente a sus proveedores y no quieren que hayan terceros en el proceso, que son los que financian. Entonces, este proyecto de productividad busca mejorar eso y solucionar uno de los temas fundamentales: le da una aprobación básica a la factura al octavo día. 

¿Qué efectos trae la ley para la Bolsa?

-El mercado de factoring está en torno a US$30.000 millones al año. De lo cual un porcentaje relativamente bajo debe tener mérito ejecutivo, no creo que pase del 5%, que es más o menos el porcentaje de mercado que tiene la Bolsa de Productos. Si con esta ley se facilita el mérito ejecutivo de las facturas, probablemente nos encontremos con una gama relevante de facturas con mérito ejecutivo, puede ser fácilmente sobre 50%. El gran beneficiado de esta ley es el que vende la factura en sí, porque puede negociar con mejores tasas, ya que su factura es más valiosa en términos financiero (tiene menos riesgo jurídico). 

¿Qué opina de la integración financiera regional?

-Tiene que haber una integración financiera regional, por lo menos, en el mediano plazo y el tema de la factura permite avanzar en la inclusión financiera. Y hablamos de inclusión y no sólo integración, porque es la única manera de que la Pyme llegue al mercado de capitales derechamente.

¿Es factible que Chile se convierta en un mercado central en la región?

-Con las reformas duras, que quitan algo de flexibilidad al mercado, se ve un poco cuesta arriba el mercado de capitales. En la medida en que busquemos más flexibilidad, más homologación de normas tributarias y financieras en la región, será más fácil el flujo y la libre circulación de capitales. Pero creo que Chile ha dado un par de pasos atrás.

¿Por las reformas?

-Las reformas meten cierta incertidumbre al mercado. Creo que una vez que se asienten las reformas, llega el minuto de replantearse a Chile como plataforma regional financiera.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados