31-03-2016
Paquete de medidas anunciado por el Gobierno va en dirección correcta, aunque sus efectos son acotados
Las medidas siguen el modelo que estableció el ex ministro Juan Andrés Fontaine en la agenda de impulso competitivo, señala el economista Tomás Flores, ex subsecretario de Economía

—Cómo evalúa Ud. el paquete de medidas anunciado por el Gobierno?

—Lo evalúo bien, efectivamente la estructura de la propuesta y la manera en cómo se presenta, sigue el modelo que estableció el ex ministro Juan Andrés Fontaine, con la agenda de impulso competitivo. En esa oportunidad se anunciaron 50 medidas que se enmarcaban en profundizar el mercado de capitales, ayudando a las pymes, a reducir la burocracia para los emprendedores y a facilitar el proceso exportador. Ese mismo esquema es el que veo representado acá en las 22 medidas. Eso implica que el diagnóstico es bastante compartido y esta agenda avanza en la dirección correcta.

—¿Cuáles de las medidas tendrá un mayor efecto reactivador?

—Un instrumento que puede tener un efector relativamente rápido, es el que opera _a través de la Corfo.

Efectivamente Corfo creó hace unos años sistemas que permiten reducir la tasa de interés a la cual los bancos le prestan a las pymes y ese sistema ha demostrado bastante éxito y en el anuncio entregado hoy se sigue por ese mismo camino. Las pymes uno de los principales problemas que tienen es el acceso al financiamiento y su costo y, por tanto,_esta medida ayuda a aliviar un poco esa restricción, mejorando su competitividad.

—¿Es posible mejorar el impulso de la economía este año con este paquete reactivador?

—Esto tiene un efecto acotado, si bien es cierto va en la dirección correcta. Lo cual probablemente no logra alterar las expectativas de crecimiento para este año, pero si va en la dirección de aumentar la productividad de la economía chilena en términos estructurales, de hacerla más eficiente.

—¿Y en 2017?

—Una parte de las medidas dependen del trámite parlamentario, el que va a demorar en el Congreso y por eso tal vez para 2017 no se va a sentir el efecto de beneficioso de esa mejora. Las que tienen mayor valor para las pequeñas empresas, además del tema del financiamiento, son aquellas medidas que tienen que ver con la burocracia.

Acá se anuncia un proyecto que va a permitir tener acceso digital o a través de internet para hacer trámites en las notarías y conservadores de bienes raíces. Hoy día los emprendedores gastan dinero y mucho tiempo haciendo trámites presenciales allí. Ese tipo de medidas va en la dirección correcta.

—¿Qué medidas a su juicio faltan para imprimir impulso?

—Algunas de ellas mantienen la urgencia sobre proyectos de ley que yo logré ingresar al Congreso –en el Gobierno de Sebastián Piñera-, por ejemplo, la firma electrónica avanzada.

Por tanto allí se ve una continuidad. Sin embargo, hay medidas que podrían ser mejoradas. La creación de un sistema que permitirá ser más transferibles los bienes muebles que las empresas tienen, de manera tal de poder cambiar su garantía de un banco a otro, o de un prestador de servicios financieros a otro.

Esta podría ser mejorada si se lograse para aquellos activos inmobiliarios. Es decir, los edificios y las obras construidas que las empresas tengan, que también se las lleve a esta plataforma tecnológica y permita una transferencia de ellas de una manera mucho más sencilla y barata de cómo es hoy.

—¿Este paquete tiene la potencia para mejorar la confianza de los agentes y con ello reimpulsar la inversión?

—No es sustancial para cambiar la trayectoria de lo que vamos a ver durante este año y el próximo, pero siempre estas agendas de impulso competitivo tienen un efecto acumulativo que es el que logra cambiar el estado de confianza de los inversionistas. Como lo señala el Ministro de Hacienda esta lista de 22 medidas no es la última que se va a impulsar. Espero que vengan 22 más,

Fuente: Diario Estrategia

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados