15-02-2016
Cómo Contempora ayuda a las Pymes a tener liquidez
Factoring, leasing y otros productos financieros se ofrecen en una plataforma pública con la ayuda de empresas intermediarias.

En 2005 nació al amparo de la Ley N°19.220 la Bolsa de Productos de Chile (BPC), fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Su objetivo es “proveer una plataforma pública para la transacción de productos, contratos, facturas y sus derivados, junto con ser una alternativa de inversión de renta fija a corto plazo con una buena rentabilidad y bajo riesgo para los inversionistas”, dice Christopher Bosler, gerente general de BPC. Actualmente operan 13 corredores de Bolsa, con montos negociados que superan a la fecha los US$5.000 millones.

Una de esas corredoras es Contempora, que provee soluciones financieras a grandes y pequeñas empresas, siendo su fuerte estas últimas. Provee servicios de factoring, leasing, corredores de bolsa de productos, créditos y servicios inmobiliaros. Pero su principal ayuda a las Pymes es transar las facturas a inversionistas. “Juntamos a las Pymes y a los inversionistas para tener mejores tasas y beneficios a la hora de facturar. Estas tasas competitivas no las podrían lograr las Pymes por sí solas”, dice Francisco Valenzuela, gerente comercial de Contempora.

“Esto significa una transacción sin riesgo para la Pyme, que es la que genera la factura, porque el inversionista paga el riesgo”, detalla Valenzuela. Esto se puede explicar de la siquiente manera: si una Pyme le vende 30 millones de pesos en tomates a Cencosud le entrega una factura por este monto que pueden pagar en 90 días. Si la Pyme llega a la corredora de Bolsa con la factura para Cencodud, que son el intermediario, y le pagan ese mismo día los $30 millones a la Pyme. “Cobramos una tasa por el giro de la plata que se descuenta de la factura, esto depende del monto, pero con un porcentaje competitivo”, dice Valenzuela.

“Queremos ser los promotores de las mejoras crediticias de las pequeñas empresas. Estamos identificados con nuestro pool de clientes y queremos mejorar las condiciones de éstos, porque gracias a ellos existimos y crece Chile”, concluye Valenzuela.

Premio ProPyme

El premio entregado por primera vez por la Bolsa de Productos de Chile a Contempora se debió al importante porcentaje de clientes Pymes en las transacciones realizadas, el que alcanzó un 78% de la cartera. “Eso quiere decir que Contempora está contribuyendo de manera concreta a mejorar el acceso a financiamiento de capital de trabajo”, dice Christopher Bosler. Mientras que Francisco Valenzuela explica el éxito como “un premio a nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas a quienes les ofrecemos un servicio y condiciones de primer nivel”.

Fuente: Las Últimas Noticias 

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados