30-11-2014
Alza en las transacciones en la BPC
Montos transados en la Bolsa de Productos suben 67% en 2013

Después de algunos años de trabajo, se materializa una idea que rondaba el mercado de capitales chileno por décadas, y que fue por mucho tiempo un puzzle de nuestra realidad económica:

¿Por qué Chile, el país con el mercado de capitales de mayor tamaño relativo en la región, carecía de un mercado de “commodities”, derivados y de financiamiento de productos?. Lo había recomendado el Banco Mundial en repetidas ocasiones, y numerosos expertos que nos visitaban. Pero toda verdad tiene su hora, y Chile ha cerrado el círculo para su mercado financiero, con la apertura de su Bolsa de Productos, la que como dice su slogan, “valora lo más noble”: el trabajo de los chilenos hecho producto, fruto de su esfuerzo y de su ingenio. Productos que no son meras ideas; sirven para vivir mejor, para comer o para vestirse.

1

 

Productos que no se evaporan en un cambio de expectativas, que no dependen de proyecciones: son lo que son. Son lo que quisimos producir como personas y empresarios. Productos de la tierra, del mar y de la industria. Una vez producidos, la Bolsa los convierte en títulos de transacción bursátil, lo que le permite a las empresas realizar todas las operaciones que un gerente de finanzas ágil puede hacer con un bono o con una acción, sólo que en este caso los títulos representan productos, y su precio va uno a uno con el valor de mercado del producto físico.

Se podrán vender a término, prestar con un spread, venderlos con pacto de recompra para obtener fondos sin comprometer el resto del patrimonio de la empresa.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados