23-11-2015
Presidenciables llaman a renovar la cartera de empresas y fomentar la competencia
Andrés Velasco y Manuel José Ossandón analizaron las limitantes de las Pymes.

Renovar la cartera de empresas, productos y fomentar el aumento de competencia en el mercado es el llamado que realizaron los presidenciables Andrés Velasco y Manuel José Ossandón, en el marco del seminario “Emparejando la cancha en una economía adversa”, organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Bolsa de Productos de Santiago y Corfo.

En la instancia, que tenía como foco el planteamiento de las posturas sobre la mejora del acceso a financiamiento por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el fundador de Ciudadanos (ex Fuerza Pública) destacó la importancia de la creación de empresas con base en las nuevas tecnologías.

“Hay dos temas clave al momento de tener una economía más creativa e innovadora: la primera es la competencia y la segunda es la renovación”, señaló Velasco.

En este sentido, indicó que uno de los sectores que necesita de manera más urgente la generación de competencia es el financiero, lo que ocurrirá en la medida que se eliminen barreras a la competencia, como la rebaja del impuesto de timbres y estampillas.

Velasco explicó que otro factor clave tiene que ver con la renovación de la cartera de empresas y productos, pues si la meta es innovar, hay que preguntarse quién será el encargado de esta tarea, indicando que los países que más innovan son aquellos donde las empresas más importantes son nuevas.

“Hoy en Chile tenemos la misma canasta de bienes que hace 10, 20 ó 40 años atrás. Esta renovación no va a venir probablemente de las empresas grandes. Son las Pymes las llamadas a ser este motor de renovación y competencia”, expresó.

Respecto del financiamiento, planteó como una de las soluciones la utilización por parte del gobierno de las garantías estatales parciales para estimular el flujo de recursos de la banca hacia las Pymes.

Por su parte, el senador Ossandón planteó la importancia de generar mayor competencia en el mercado, poniendo como ejemplo la iniciativa que está impulsando para terminar con el monopolio de Transbank, que tiene por objetivo facilitar la libre competencia en el mercado del pago bancario por medio del ingreso de nuevas tecnologías. Así se eliminan las restricciones a empresas como Cumplo, para generar competencia en las formas de pago y de negociación con los comercios.

“Hay que buscar soluciones para ver cómo generar competencia en todos los ámbitos, no solo con los bancos y en las formas de financiamiento. En Chile tenemos que tener una economía de libre mercado de verdad e impedir que las grandes empresas abusen de las chicas”, señaló Ossandón quién recalcó la necesidad de generar las condiciones para que las Pymes puedan “acceder a financiamiento a tasas decentes”.

La instancia, además fue el escenario para el lanzamiento de la Bolsa MiPyme, una plataforma especial para las Pymes que entrega información relativa a productos o facturas de las empresas proveedoras para ser difundidas a los corredores de bolsa.

A esto se suma una aplicación móvil para revisar en línea los precios de los productos y tasas de interés de las transacciones.

Fuente: Diario Financiero

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados