20-11-2015
César Barros: La industria salmonera no es rentable hoy
Aseguró que las empresas del sector pueden retomar la senda de buenos resultados. "Los salmoneros han sabido maniobrar otras veces y no veo por qué ahora no", dijo.

El ex presidente de SalmonChile, César Barros, abordó el complejo momento que vive la industria salmonera, reconociendo que hoy esta actividad no es rentable, pero que puede serlo en el futuro. En el marco de un seminario organizado por la Bolsa de Productos y Asech, ayer Barros señaló que las grandes devaluaciones de monedas en Rusia y en Brasil, que era un mercado muy importante, hicieron que la producción se cargara hacia Estados Unidos, lo que implicó que bajaran los precios del producto en ese mercado. "Aparte de eso, nosotros tenemos un problema grave de costos respecto de los noruegos y también un problema de competitividad frente a ese país. Es un sistema que está llamando a cambios", aseguró.

Pese a que considera que hoy por los bajos precios y los altos costos la industria no puede generar ganancias, destacó que es un mercado competitivo. "Los salmoneros han sabido maniobrar otras veces y no veo por qué ahora no", dijo. Sin embargo, sostuvo que los temas sanitarios, de productividad y de mercado, no se pueden "arreglar o adivinar de un día para otro".

En este línea, se mostró escéptico frente a las modificaciones a la regulación y al modelo que busca impulsar el Gobierno para mejorar la competitividad de Chile en materia salmonera. "Yo creo que los cambios tienen que venir de la propia industria, de innovación, de formas nuevas de hacer las cosas", explicó.

Fuente: El Mercurio

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados