10-11-2015
Chile, el mercado bursátil que Perú quiere imitar para no salir del MSCI de Mercados Emergentes
Publicado en Pulso

En vilo estuvo el mercado peruano durante agosto y septiembre, todo luego de que MSCI, la empresa proveedora de índices, anunciara que había puesto en revisión la permanencia del país como mercado emergente, lo que abría la posibilidad de quedar en mercado frontera. Rápidamente las alarmas se encendieron: dejar de pertenecer al grupo de emergentes significaría una importante salida de capitales del país.

De hecho, un día después de conocida la noticia el principal índice de la Bolsa de Valores de Perú se desplomó más de un 5%. Tal fue la presión sobre el mercado peruano que el ministro de Hacienda de ese país junto a autoridades de la Bolsa local debieron juntarse con miembros de MSCI, oportunidad en la que se comprometieron a potenciar e incentivar una mayor liquidez del mercado accionario y de deuda del país. La fórmula implica, en gran medida, igualarse al mercado chileno.

Tras el compromiso, MSCI dio un plazo de un año para volver a evaluar al país. Tras ello, la primera medida adoptada fue que las acciones de mayor presencia quedaran exentas depagar impuesto a la ganancia de capitales. Otro de los compromisos adoptados fue aumentar la liquidez a través de los instrumentos actuales y nuevos.

Sin embargo, el país debía dar un paso más allá y, por eso, el lunes 2 de noviembre llevaron a cabo el Financial and Investment Day, instancia a la que fueron invitados actores del mercado chileno para explicar sus métodos de trabajo.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, quien fue invitado a exponer sobre el modelo chileno, asegura que Perú “tiene la mayor base de emisores del MILA (27), pero con muy bajos volúmenes transados y necesitan potenciarlo. Están planeando imitar el modelo de nuestra Bolsa de Productos, además del Depósito Central de Valores”.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados