25-09-2015
Bci entra al directorio de la Bolsa de Productos
El gerente general indicó que el próximo mes comenzarían a transar salmones congelados, un mercado en el que asegura tendrán “exceso de venta y nos va a faltar compra

Pese a que en la Bolsa de Productos ya no creen tan factible cumplir con la meta trazada a comienzos de año respecto a lograr un crecimiento de 30% en el año, de todos modos aseguran que éste ha sido un buen ejercicio, durante el que en promedio han transado US$50 millones mensuales. “A agosto hemos crecido cerca de un 20% en volúmenes comparado con el mismo período del año pasado. Lo cual es bueno, porque yo diría que es la única bolsa en Chile que crece en términos de volúmenes”, destaca el gerente general de la entidad, Christopher Bosler.

Por otra parte, el ejecutivo indica que luego de que BCI ingresara a la propiedad en febrero de este año y en abril al directorio de la Bolsa -con Germán Acevedo como representante-, ahora éste prepara su ingreso como corredor, proceso que se concretaría dentro dos meses y que ubicaría a la entidad como el primer banco en incorporarse como corredor de la bolsa, sumándose a los once actores actuales.

De igual forma, destaca que hay varios proyectos que permitirán potenciar el negocio de la bolsa. Uno de ellos, es la posibilidad de inversión por parte de las AFP en facturas, tema que hace tiempo tienen en carpeta. “Lo que hablamos con Hacienda es que probablemente a principios de 2016 incorporemos en una paleta de proyectos pro inversión para proseguir con la tramitación de la ley de la Bolsa de Productos que hoy está en en discusión en el Congrso y que busca ampliar los productos transables e incorporar en la ley de la bolsa la posibilidad de que las AFP puedan comprar facturas”, manifiesta Bosler.

NUEVOS PRODUCTOS

Durante las próximas semanas en la Bolsa de Productos ya debiese estar operativo el financiamiento de inventario de salmón congelado que se encuentra a la espera de los mercados asiáticos. Un mercado en el que Bosler asegura tendrán “exceso de venta y nos va a faltar compra, porque el sector salmonero en este evento de precios más bajos se percibe más riesgoso. Vamos a ver cómo reacciona el inversionista, pero probablemente serán tasas atractivas respaldadas con un activo físico”. Además, puntualiza que trabajan para que en 2016 puedan contar con un mercado de futuros de salmones.

Asimismo, afirma que dentro de los nuevos productos que esperan poder transar, tras la modificación de la ley (la misma que regulará la inversión de AFP), se encuentran productos no agrícolas. “El Ministerio de Minería está muy interesado en que podamos colocar a medianos y pequeños mineros para poder transar metales o cobre”, indica.

FACTURA ELECTRÓNICA

Bosler manifiesta que trabajan con el Servicio de Impuestos Internos para mejorar aspectos técnicos de la factura electrónica, donde “se mejore el flujo de información y que los documentos se encuentren bien emitidos. La factura electrónica está funcionando perfecto como instrumento tributario, ahora viene la parte financiera, en Chile somos un ejemplo en esta materia”. Este mayor desarrollo del mercado en nuestro país respecto a los pares de la región, lleva al ejecutivo a pensar en un mercado integrado de productos. “Deberíamos buscar tener más inversionistas afuera y así aumenta el flujo de capital”, añade. Finalmente y en función de una economía local “medianamente desinflada y deprimida, los plazos de pago se han alargado. Ahora se está pagando en 55 días promedio, según se evidenció en nuestro último reporte. Creo que no me voy a equivocar si digo que se han mantenido o alargado los plazos para el próximo reporte”, destaca

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados