¿Qué son los pactos de retrocompra?

No cabe duda que para las empresas, las inversiones a corto, mediano o largo plazo siempre incurrirán en beneficios para ella, tanto operacionales como tributarios, y una de las tantas inversiones a corto plazo que son utilizadas por personas naturales y por personas jurídicas, son los pactos de retrocompra. Pero ¿Qué son, y cómo se accede a ellos?

Los pactos de retrocompra corresponden a la venta de instrumentos financieros por una de las partes, con el compromiso de recomprarlos en una fecha determinada y acordada previamente tanto por el vendedor como por el comprador. Esta operación también es conocida como “repo”, por sus siglas en inglés haciendo referencia a “Repurchase Agreement”, y constituyen una inversión de corto plazo. Uno de sus principales beneficios es que el inversionista optará a la devengación de intereses, los cuales el inversionista percibirá una vez que se cumpla el plazo de la operación y se reciba de vuelta el capital invertido. ¿De qué forma se accede a ellos? Tanto bancos como entidades financieras que entregan este tipo de servicios, hacen disponible múltiples vías de contacto mediante las cuales se puede acceder a un ejecutivo de negocios. De hecho, si se es cuentacorrentista en un banco, el ejecutivo de cuentas puede realizar la gestión o derivar al departamento corresponiente. Una vez establecido el contacto, se requiere un mínimo de inversión el cual puede variar dependiendo de la entidad, y puede variar entre 200 y 500 UF en el caso de realizar inversiones con peso chileno, aunque puede ser más dependiendo del banco, y entre US$10 mil y US$20 mil, o más si se invierte con peso extranjero. Por lo general, el plazo mínimo para tomar este tipo de ventas es desde el primer día habil del mes, y la rentabilidad de la operación se conoce desde el día uno. Todos estos detalles son acordados entre el comprador de la cartera de instrumentos y el ejecutivo de negocios correspondiente, conociendo la devengación de intereses, el plazo de la inversión, el método de devolución en caso de que se presente algún tipo de inconveniente por el cual el inversor requiera la devolución del capital invertido, entre otras cosas. ¿Cómo puede comprobar el cliente de que el pacto de retrocompra es seguro? Por lo general, se hace entrega de un certificado de custodia en el que figura el nombre del inversor. Cabe mencionar que esta operación no involucra el sobro de comisiones por parte de la entidad financiera con la cual se lleva a cabo la inversión.

Por lo general uno de los requisitos importantes al momento de llevar a cabo esta transacción es ser clientes de la entidad financiera con la que efectuaremos el pacto. En chile las “repos” son un tipo de inversión bastante atractiva ya que no generan impuestos y ello permite acceder a mayor liquidez que en otro tipo de inversiones, y a corto plazo. Las empresas que perciben excesos de caja hacen bien en realizar este tipo de inversiones, ya que gracias a ellas consiguen mayor liquidez que si mantuvieran el capital inactivo.

¿Interesado en vender o invertir en la Bolsa de Productos? Contáctate con uno de nuestros corredores autorizados